Cine – Teatro – Literatura – Música – Fotografía

Cine

El final de la vida en el cine

A lo largo de diferentes post iremos compartiendo películas, documentales o entrevistas que nos han ayudado a comprender distintos aspectos de la muerte y el morir, del duelo, de la pérdida y la despedida. En definitiva obras que forman parte de esa cultura que quiere asomarse a este hecho trascendental y mostrarlo para plantear reflexiones y para acercarnos a un momento de la vida que todos atravesaremos tarde o temprano.

Eso que tú me das

En septiembre de 2020 se estrenaba en cines el documental “Eso que tú me das” de Jordi Évole y Ramón Lara. Un documental que recoge una conversación íntima y sincera entre el cantante Pau Donés, quien falleció a los quince días, y su amigo y periodista Jordi Évole. Para Jordi es la entrevista más auténtica que ha hecho nunca. Jordi menciona que no estamos acostumbrados a escuchar a alguien abrirse en esas circunstancias. Una entrevista al final de la vida que ofrece un testimonio único. 

Este documental es otra prueba de que hay una necesidad imperiosa de las personas que se traslada a la sociedad. La necesidad de mostrar la muerte con el fin de empujar a todos a valorar más la vida. Agradecemos a Pau Donés su coraje y su generosidad, algo que ha demostrado entregándonos este gran regalo a todos.

Gracias Pau

Teatro

En tránsito, perdonen las molestias

En el gran death café dentro de el  I Festival Dando vida a la muerte  hubo muchos descubrimientos, entre ellos, la Obra de Teatro de la compañía Uhartean titulada En tránsito, perdonen las molestias, con guión original de Esther Carrizo y música original de Araitz Bizkai. 

La representación muestra un diálogo entre una persona a quien se le anuncia su muerte inminente y su propia conciencia. Está basado en una conferencia del Dr. Enric Benito acerca de las etapas en el proceso de la muerte. La representación se lleva a cabo desde un trabajo como actriz y como clown, con escenas poéticas y musicales. Un trabajo sobrio y sorprendente. 

Conocer a Esther Carrizo y escuchar cómo surgió el guión y cómo su experiencia de pérdida ha dado lugar a este espectáculo, fue todo un honor. Podéis ampliar información en los distintos links de esta publicación. Os deseo que tengáis la suerte de disfrutar de la obra y que os ayude si estáis en el camino de comprender y aceptar.